RESEÑA PRESENTACION WEB ORION

http://www.upcomillas.es/orion

RESEÑA PRESENTACION WEB ORIONLa Universidad Pontificia Comillas con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pone a disposición de los jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato una página Web de Orientación en la que pueden reflexionar sobre sus intereses profesionales y de continuidad de estudios (http://www.upcomillas.es/orion)

Como principal novedad esta Web ofrece un cuestionario on-line en el que se propone a los estudiantes una reflexión en profundidad sobre un conjunto de factores que son claves para tomar una decisión vocacional con madurez y estabilidad.
A través de esta Web los estudiantes tienen la oportunidad de realizar un cuestionario de orientación en el que de forma interactiva reciben información vocacional relevante según sean sus preferencias de continuidad de estudios, tanto hacia la universidad como hacia los ciclos de FP.
El cuestionario se ofrece en abierto y de forma gratuita para que sea totalmente accesible, como actividad de auto-orientación a todos los jóvenes interesados en contrastar sus expectativas de estudios antes de tomar una decisión definitiva.
Durante estos últimos meses, más de diez mil alumnos han reflexionado en profundidad sobre sus expectativas de continuidad de estudios para el curso que viene y han recibido unos informes personales con los que poder dialogar con sus tutores y orientadores así como con sus padres. Hasta la fecha, cuarenta Institutos de la Comunidad de Madrid y veinte centros concertados de FERE-Madrid, han aplicado en sus aulas acompañados por sus orientadores este cuestionario, en el marco de sus programas de orientación.
El cuestionario busca facilitar que los estudiantes, cuando realizan la elección de sus estudios futuros, tengan un mayor conocimiento de si mismos: intereses y valores vocacionales; potencial académico; expectativas familiares y preferencias de continuidad de estudios. Todo ello a partir de un conocimiento en profundidad de la oferta de titulaciones, tanto universitarias como de formación profesional específica.
Al finalizar este cuestionario de reflexión vocacional, el alumno recibe automáticamente a través de esta Web unos informes para ayudarle a tomar una decisión. En primer lugar aparece su “Perfil de intereses académico-profesionales” y su “Perfil de valores vocacionales”. Según sus preferencias de continuidad de estudios universitarios se le ofrecen también la “Ficha de empleabilidad de la titulación universitaria preferente” así como una “Guía informativa” específica de la misma. Finalmente según sus preferencias de estudios de FP se le facilita una “Ficha de indicadores de empleo en su Ciclo Formativo de FP preferente” y el “Programa de Estudios” del mismo.

Este cuestionario on-line se ofrece como una actividad de apoyo a la labor de los Departamentos de Orientación de los Centros, todos los informes facilitados terminan con esta recomendación: ¡Muy importante! Comenta personalmente los datos de este informe con el orientador de tu centro o con tu tutor antes de confirmar tus elecciones profesionales y académicas de continuidad de estudios.
A través de estos informes los estudiantes reciben una información objetiva sobre los estudios de su interés. La difusión de esta herramienta de auto-orientación confiamos en que puede ayudar a muchos de nuestros jóvenes que están indecisos sobre los estudios a realizar y a contrastar sus elecciones a aquellos que ya tienen una opción clara y definida.

Vicente Hernández Franco.
Universidad Pontificia Comillas
Departamento de Educación y Métodos de Investigación y Evaluación
Madrid, 12 junio de 2007

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: