Altas capacidades

Con la publicación de la guía de evaluación de altas capacidades del CREENA ( Navarra) se da un paso más hacia el modelo de identificación basado en el protocolo de Castelló-de Batlle, ya asumido legalmente por el Gobierno de Navarra, y apoyado por la Universidad de Murcia, por los orientadores de La Rioja, y defendido también por la Asociación Sin Límites. Este modelo de identificación se aleja definitivamente del sistema de identificación por Cociente Intelectual, que no aporta ninguna información significativa a los docentes para atender a estos alumnos, y que limita sustancialmente los casos de superdotación. El sistema de CI se queda para los niños pequeños precoces, que todavía no han diferenciado en su totalidad sus capacidades. Y en la actualidad, ya está disponible una prueba factorial que también puede ayudar a que este sistema quede en segundo plano. Me refiero al EIDAP de la editorial EOS, prueba que estamos estudiando y correlacionando en estos momentos.
Creo que ha llegado el momento para que se cambie de criterio en la práctica. Pero para los más reticentes, les invito a visitar la web de la Asociación Sin Límites, http://www.altacapacidad.net/ en su apartado Enlaces, y dentro de ellos, la primera categoría “Apoyo a las tesis de la Asociación”. Pienso que será muy interesante actualizarse y unirse a un movimiento que cada vez tiene más fuerza y más referencias prácticas.

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